Buenas Prácticas Docentes
La importancia de una visión de futuro
No basta con tener claro el diagnóstico, identificar males y sus causas, lo que falla y lo que falta en la educación de nuestro país. Es necesario que conectemos entre nosotros y tracemos juntos una visión que nos oriente y nos sintonice con el futuro que queremos....
La escuela es para todos
En este documento el Mtro. Antonio Santiago Hernández, docente de una escuela de nivel Secundaria en Oaxaca, nos presenta algunos de los problemas en la población a la que se presta el servicio educativo, como son: desintegración familiar, desinterés de los padres por...
La radio, un puente hacia la alfabetización formal y la participación social.
Por medio de la presente práctica, la maestra Evelyn relata cómo fue que a partir de la realización de un programa de radio con sus estudiantes, se pudieron recuperar aprendizajes que se lograron concretar debido a la reciente pandemia de Covid-19, y de este modo...
Verbalizo mis emociones
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES La profesora Norma Araceli Rodríguez nos presenta una buena práctica que realizó en la Dirección General de Educación Preescolar en el Estado de México en la Zona J109 de Nezahualcóyotl. Norma Araceli Rodríguez DíazAsesor Académico...
Herramientas tecnológicas como apoyo para consolidar el aprendizaje de los alumnos de sexto grado de primaria
herramientas tecnológicas: consolidar aprendizaje.En este documento, el Prof. Edgar Manuel Rodríguez Vázquez, docente de la Escuela primaria federal Dr. Jaime Torres Bodet en San Francisco de Campeche, Campeche, presenta la practica Herramientas tecnológicas como...
La tecnología y gamificación como apoyo para el aprendizaje en Educación Primaria
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE: PRIMARIA Docente de la escuela primaria Manuel Aguilar Saénz, en la Heróica Ciudad Juárez Chihuahua, la maestra Anahís Alexandra Aguirre Astorga presenta “La tecnología y gamificación como apoyo para el aprendizaje en Educación Primaria” como...
Estrategias de atención y seguimiento de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES La identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un niño constituye el primer paso para determinar los apoyos que el aprendiente podrá necesitar a lo largo de su educación escolar. Así mismo la escuela regular...
Leyendo y aprendiendo con mi biblioteca escolar
leyendo y aprendiendo Por medio de la siguiente práctica, la profesora Dulce María redacta la estrategia llevada a cabo para generar espacios de lectura que contribuyeran a la comprensión de los textos leídos, considerando mayoritariamente a aquellos estudiantes que...
Estrategias de atención y seguimiento para apoyar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
La identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un niño constituye el primer paso para determinar los apoyos que el aprendiente podrá necesitar a lo largo de su educación escolar. Así mismo la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria ya...
Respiro y Fluyo. Desarrollo de estrategias para el manejo de emociones
En este documento la Mtra. Martha Angélica Breceda Pedroza, docente Secundaria en Aguascalientes, nos comparte una propuesta para trabajar el desarrollo de las habilidades socioemocionales a través de tres estrategias que permitieran a los estudiantes desde...
Llaveros de las emociones
Las emociones desempeñan un papel fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en las relaciones interpersonales que se establecen con las personas que nos rodean, siendo de vital importancia su reconocimiento y gestión desde los procesos iniciales...
Escuela para padres: construyendo ambientes familiares sanos.
El perfil de egreso de educación básica demanda una formación integral en la cual se desarrollan once ámbitos, entre ellos el octavo denominado habilidades socioemocionales y proyecto de vida (SEP, 2017), si bien, el alcance de todos los ámbitos es importante, en la...