Buenas Prácticas Docentes
Un huerto en casa
En esta práctica el maestro Uriel Sánchez Ruíz, maestro de la secundaria Louis Pasteur en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, comparte una original e interesante experiencia en la que se vincula el desarrollo de habilidades para sembrar huertos, con la conciencia...
Estrategias lúdicas para favorecer la narrativa matemática en alumnos de quinto.
En este documento el maestro Carlos Alexis Bañuelos Quevedo, titular del quinto grado en la escuela Leopoldo Sánchez Celis en Cosalá, Sinaloa nos comparte la serie de actividades realizadas para impulsar el gusto por las matemáticas entre sus alumnos, crea una...
La documentación de la práctica educativa, un reto y una fuente de aprendizajes
En el presente escrito el profesor Salvador Flores Rodríguez, Apoyo Técnico Pedagógico de la Dirección de Profesionalización y Desarrollo Docente de la Instancia Estatal de la Secretaría de Educación de Guanajuato, comparte la experiencia vivida en el proceso de...
La importancia de una visión de futuro
No basta con tener claro el diagnóstico, identificar males y sus causas, lo que falla y lo que falta en la educación de nuestro país. Es necesario que conectemos entre nosotros y tracemos juntos una visión que nos oriente y nos sintonice con el futuro que queremos....
La escuela es para todos
En este documento el Mtro. Antonio Santiago Hernández, docente de una escuela de nivel Secundaria en Oaxaca, nos presenta algunos de los problemas en la población a la que se presta el servicio educativo, como son: desintegración familiar, desinterés de los padres por...
La radio, un puente hacia la alfabetización formal y la participación social.
Por medio de la presente práctica, la maestra Evelyn relata cómo fue que a partir de la realización de un programa de radio con sus estudiantes, se pudieron recuperar aprendizajes que se lograron concretar debido a la reciente pandemia de Covid-19, y de este modo...
Verbalizo mis emociones
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES La profesora Norma Araceli Rodríguez nos presenta una buena práctica que realizó en la Dirección General de Educación Preescolar en el Estado de México en la Zona J109 de Nezahualcóyotl. Norma Araceli Rodríguez DíazAsesor Académico...
Herramientas tecnológicas como apoyo para consolidar el aprendizaje de los alumnos de sexto grado de primaria
herramientas tecnológicas: consolidar aprendizaje.En este documento, el Prof. Edgar Manuel Rodríguez Vázquez, docente de la Escuela primaria federal Dr. Jaime Torres Bodet en San Francisco de Campeche, Campeche, presenta la practica Herramientas tecnológicas como...
La tecnología y gamificación como apoyo para el aprendizaje en Educación Primaria
TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE: PRIMARIA Docente de la escuela primaria Manuel Aguilar Saénz, en la Heróica Ciudad Juárez Chihuahua, la maestra Anahís Alexandra Aguirre Astorga presenta “La tecnología y gamificación como apoyo para el aprendizaje en Educación Primaria” como...
Estrategias de atención y seguimiento de apoyo para alumnos con necesidades educativas especiales
ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES La identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un niño constituye el primer paso para determinar los apoyos que el aprendiente podrá necesitar a lo largo de su educación escolar. Así mismo la escuela regular...
Leyendo y aprendiendo con mi biblioteca escolar
leyendo y aprendiendo Por medio de la siguiente práctica, la profesora Dulce María redacta la estrategia llevada a cabo para generar espacios de lectura que contribuyeran a la comprensión de los textos leídos, considerando mayoritariamente a aquellos estudiantes que...
Estrategias de atención y seguimiento para apoyar a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales
La identificación de las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un niño constituye el primer paso para determinar los apoyos que el aprendiente podrá necesitar a lo largo de su educación escolar. Así mismo la escuela regular debe de brindar la ayuda necesaria ya...