Buenas Prácticas Docentes
¡Hazlo en corto!
¡Hazlo en corto! es una experiencia creada por la maestra Claudia Karina García García, a partir de un taller de creación literaria, la maestra favorece la transversalidad, el gusto por aprender y el desarrollo de formas de expresión y comunicación entre los jóvenes...
Jugando, aprendiendo con las apps
Jugando, aprendiendo con las apps. En esta experiencia la maestra Alma Delia Chévez Pérez demuestra que la contabilidad es un recurso útil para orientarnos en la vida y con apoyo de diversas aplicaciones demuestra que su aprendizaje y práctica, además de divertida,...
Planear con el modelo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para reducir el rezago educativo.
Para el presente trabajo se utilizaron los principios de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), planificando con esta estrategia de enseñanza se logra involucrar a todos los estudiantes en su proceso del desarrollo cognitivo ya que considera que todos son muy...
Después de leer… ¡hay que hacer!
Considerando urgente, en la zona escolar recuperar los aprendizajes, principalmente de la asignatura lengua materna español en todos los alumnos, principalmente de los del medio rural multigrado lo elemental es rescatar y desarrollar las competencias lectoras y de...
“Hansel” El panel de conocimientos
En la actualidad las prácticas escolares se ven limitadas en tiempo debido a la diversidad de labores que un docente debe ejercer, dicho tiempo se convierte en una problemática a la hora de abordar los contenidos que demandan un excelente perfil de egreso, por...
Importancia de la evaluación diagnóstica en la producción de textos
La práctica presentada por la Mtra. Martha Lucía Valdéz Vargas, se desarrolló en la Esc. Primaria José Ma. Morelos y Pavón ubicada en la ciudad de San Luis Potosí con un grupo de sexto grado. Una vez realizado el diagnóstico de aprendizajes al inicio del ciclo...
El cuento de cada día Narraciones para empezar a leer
En este documento la maestra María del Refugio Reynozo Medina, docente en la escuela primaria federal Hermenegildo Galeana ubicada en el Barrio de las nueve esquinas, Guadalajara, Jalisco, nos comparte la creación de cuentos personalizados y la metodología empleada...
Herramientas tecnológicas como apoyo para consolidar el aprendizaje de los alumnos sexto grado de primaria
En este documento, el Prof. Edgar Manuel Rodríguez Vázquez, docente de la Escuela primaria federal Dr. Jaime Torres Bodet en San Francisco de Campeche, Campeche, presenta la practica "Herramientas tecnológicas como apoyo para consolidar el aprendizaje de los alumnos...
La evaluación centrada en el aprendizaje esencial para disminuir el rezago académico
En esta práctica, el Dr. César Edgardo Kantun Tamayo, director de la Escuela Secundaria Oficial No. 0875 Wenceslao Labra, de Zumpango, Estado de México, dirigió en su escuela un proceso de diseño e implementación de un modelo de evaluación del aprendizaje que...
Un huerto en casa
En esta práctica el maestro Uriel Sánchez Ruíz, maestro de secundaria Louis Pasteur en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, comparte una original e interesante experiencia en la que se vincula el desarrollo de habilidades para sembrar huertos, con la conciencia...
Jugando con las matemáticas
¿Aprender matemáticas de una forma divertida? Es la pregunta que nos hace la Maestra Verónica Martínez Gutiérrez, que es docente de Educación Física en nivel primaria quien nos responde así: ¡¡Por supuesto que es posible!! Por medio de la clase de educación física se...
MATEDILOW
En esta buena práctica la Mtra. Adriana Díaz García y Asesora Técnico Pedagógica, de Telesecundarias del estado de Aguascalientes, narra el impacto positivo que puede generar el uso de las matemáticas al trabajar de manera reflexiva con los alumnos, problemáticas...