Buenas Prácticas Docentes
El canto, las rondas y el juego, para aprender a expresarme
A través del siguiente escrito la Profa. Irene Castillo Sifuentes de la Escuela Mariano Escobedo de Santa Catarina San Luis Potosí, la cual trabaja con un grupo multigrado indígena, desarrolla las habilidades comunicativas a través de cantos, rimas y juegos para...
Buzón de buenas noticias
Las noticias forman parte de nuestra vida diaria, como sociedad estamos acostumbrados a verlas en diferentes medios, sin embargo, en la mayoría de ellas son acontecimientos que generan sentimientos negativos. El buzón de las buenas noticias forma parte de una práctica...
Club de proyectos AS
Este programa está enfocado en trabajar y continuar desarrollando las capacidades habilidades y/o talentos de todos los alumnos en la escuela primaria en general y en especial de los alumnos AS (con aptitudes sobresalientes). Se lleva a cabo a través de diferentes...
WEBQUEST Y LAPBOOK EN EDUCACIÓN SEXUAL
En este documento, la Mtra. Lourdes María Landa Rubín, docente de apoyo de educación especial de unaescuela primaria en Puebla, Puebla nos presenta el proyecto Webquest y Lapbook en educación sexual, quemuestra cómo se puede favorecer la autonomía de estudiantes a...
La inclusión a través de los ajustes razonables
Parece ser utópico el concepto de inclusión, pero desde ese ideal, si cada uno asumiera un grado deresponsabilidad y al unir cada acción en pro de este movimiento educativo nos percataríamos de cómoel trabajo colaborativo es la suma de esfuerzos para hacer más real,...
Adaptación del Seminario de Tres Minutos de Programación Neuro Lingüística para motivar
Los CEBAs no cuentan con inscripción anticipada, los alumnos se tienen que buscar por el docente y conservar, esto debido a que, quienes estudian en escuelas de educación para adultos pertenecen a un grupo vulnerable, tienen otras prioridades para satisfacer sus...
¡Hazlo en corto!
¡Hazlo en corto! es una experiencia creada por la maestra Claudia Karina García García, a partir de un taller de creación literaria, la maestra favorece la transversalidad, el gusto por aprender y el desarrollo de formas de expresión y comunicación entre los jóvenes...
Jugando, aprendiendo con las apps
Jugando, aprendiendo con las apps. En esta experiencia la maestra Alma Delia Chévez Pérez demuestra que la contabilidad es un recurso útil para orientarnos en la vida y con apoyo de diversas aplicaciones demuestra que su aprendizaje y práctica, además de divertida,...
Planear con el modelo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) para reducir el rezago educativo.
Para el presente trabajo se utilizaron los principios de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), planificando con esta estrategia de enseñanza se logra involucrar a todos los estudiantes en su proceso del desarrollo cognitivo ya que considera que todos son muy...
Después de leer… ¡hay que hacer!
Considerando urgente, en la zona escolar recuperar los aprendizajes, principalmente de la asignatura lengua materna español en todos los alumnos, principalmente de los del medio rural multigrado lo elemental es rescatar y desarrollar las competencias lectoras y de...
“Hansel” El panel de conocimientos
En la actualidad las prácticas escolares se ven limitadas en tiempo debido a la diversidad de labores que un docente debe ejercer, dicho tiempo se convierte en una problemática a la hora de abordar los contenidos que demandan un excelente perfil de egreso, por...
Importancia de la evaluación diagnóstica en la producción de textos
La práctica presentada por la Mtra. Martha Lucía Valdéz Vargas, se desarrolló en la Esc. Primaria José Ma. Morelos y Pavón ubicada en la ciudad de San Luis Potosí con un grupo de sexto grado. Una vez realizado el diagnóstico de aprendizajes al inicio del ciclo...