¿Qué sucedería si después de encontrar tu pasión en esta vida, la sociedad te impide realizarla? ¿Lucharías por destacar o aceptarías los prejuicios sociales? Billy Elliot es una película que desarrolla esta cuestión.
Situada en Inglaterra de los años 80, la trama gira en torno a un niño de 11 años, Billy. Quien es obligado por su padre a practicar box. No obstante, mientras sufría las sesiones de este deporte, observaba que en el estudio de al lado se daban clases de ballet. Intrigado por este baile, un día termina entrando a una clase y descubriendo su verdadera pasión.
Dirigida por Stephen Daldry y protagonizada por Jamie Bell, la cinta tiene una duración de 111 minutos. Fue estrenada en el año 2000 y es una producción del Reino Unido. Cuenta con tres nominaciones al Premio Óscar por dirección, actriz de reparto y guión original.
La sociedad en la que vivía Billy contaba con estereotipos altamente marcados en torno al papel que debe jugar cada género. Como, un hombre no es sensible, no llora y no baila ballet. Así como lo explica la Secretaría de las Mujeres, los roles de género son comportamientos que se le han asignado a cada género y la sociedad espera que se cumplan. Por ejemplo, las mujeres deben criar y los hombres proveer. Además, explican que estos roles que crean estereotipos tienen como consecuencia limitaciones. Encierran a cada género en ciertas expectativas.
La película nos plantea preguntas sobre las barreras que como sociedad nos hemos impuesto como consecuencia de categorizar a los humanos. Ser hombre implica una cosa y ser mujer otra. Hoy en día estas se han difuminado entre los dos géneros, pero seguimos luchando contra eliminarlas por completo.
Billy nos enseña que es más importante lo que nuestros corazones dictan. Que podemos probar diferentes cosas y puede que encontremos una pasión en lo menos esperado. La identidad la elige cada uno. Y, deberíamos vivir sin miedo a expresarnos por quienes somos. A pesar de las adversidades, Billy no permite que estas ideas preconcebidas impidan que realice su actividad favorita y logra ser aceptado.
Gracias a la película los niños pueden analizar cómo a su alrededor se llevan a cabo los roles de género para poder cuestionarse si sienten que estos los limitan. Los estereotipos y sus prejuicios deberían estudiarse desde la infancia. Los niños deben tener el conocimiento de poder decidir sobre sus propias acciones y no permitir que sus sueños se vean impedidos por ideas preconcebidas.
Blog escrito con Jimena Betancourt Elizondo, estudiante de la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana.
Fuentes:
Secretaría de las Mujeres. (abril 2023). El impacto de los estereotipos y roles de género. Gobierno de la Ciudad de México. Consultado en https://semujeres.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Publicaciones/Boletin_Mujeres_CDMX_04-2023.pdf