9 sUGERENCIAS TECNOLÓGICAS PARA SER MÁS EFICIENTES EN LA CUARENTENa

El aislamiento ha venido a demostrar la importancia de la tecnología en nuestras rutinas actuales. La implementación y uso de algunas aplicaciones o dispositivos puede incrementar significativamente nuestra productividad desde casa. Aquí hay 9 sugerencias que puedes implementar para ser más eficiente y estar más cómodo con el trabajo remoto. Al final del artículo te dejo enlaces para que los descargues o consultes mayor información.

  1. Aplicaciones de reunión virtual: hemos tenido que evitar las reuniones presenciales pero aún así siempre es fundamental reunirnos con nuestros compañeros de trabajo. La mejor manera de hacerlo es mediante una aplicación de reunión virtual como Zoom o Google meets. Estas aplicaciones te permiten conversar con los miembros de tu equipo, pero si lo deseas, también puedes verlos a través de las cámaras de sus equipos e incluso puedes compartir tu pantalla para mostrarles lo que estás haciendo.
  2. Correos en el celular: no siempre tenemos la computadora a la mano, pero siempre es posible que llegue un correo urgente. Para estar pendiente puedes activar la recepción de correos directo en tu celular con aplicaciones como Gmail, Outlook, y muchas más. Incluso puedes responder desde ahí mismo y descargar o adjuntar archivos e imágenes.
  3. Mensajería instantánea. Para comunicarnos no siempre es necesario hacer una llamada, a veces basta con un mensaje. Actualmente hay un gran número de aplicaciones de mensajería que puedes usar directo desde tu computadora. Whatsapp tiene una función para que intercambies mensajes directo desde tu equipo; pero existen programas especializados como Slack que te permitirán mantener las comunicaciones empresariales de manera profesional y eficiente.
  4. Lista de tareas digitales: si eres como yo necesitas tener una lista de los pendientes que tienes por hacer. Pero tenerlos en papel puede generar basura, además de que es fácil confundirlos o perderlos. Una excelente opción son las aplicaciones de listas de tareas digitales. Yo utilizo Todoist, pero Microsoft To Do también es excelente.
  5. Calendario: como con la lista de tareas, llevar un calendario en papel puede ser menos eficiente que optar por una de las alternativas digitales que hay en la actualidad. El calendario digital más popular es el de google, que te ofrece una variedad de opciones y configuraciones para tus eventos, pero que también te permite compartir tus actividades con tus compañeros e incluso crear reuniones virtuales desde ahí.
  6. Trabajo colaborativo: a veces trabajamos en un archivo muchas personas y cada quien agrega información diferente, o le enviamos un archivo a un compañero que nos lo regresa con cambios. Intercambiar el mismo archivo por correo tantas veces puede generar confusiones y es poco eficiente. Sin embargo existen algunas alternativas excelentes: google drive y microsoft teams permiten editar un archivo a varias personas en tiempo real y en la nube. El archivo siempre será la versión más reciente y ya no tendrás que enviarlo por correo nunca más.
  7. Monitor externo: en temas de hardware, las computadoras portátiles pueden ser incómodas para la vista después de un rato. Una buena alternativa es conectar tu laptop a un monitor externo. Así no solo tendrás una pantalla más grande, sino que incluso puedes trabajar en ambas pantallas (la de tu computadora y la del monitor) para ver un cuadro de excel en una y un informe de resultados en otra, por ejemplo.
  8. Teclado y mouse: un teclado y un mouse externos también son una buena alternativa para dejar de usar los de la computadora portátil, que pueden resultar pequeños e incómodos después de muchas horas de trabajo.
  9. Multi Usb: finalmente, es probable que los puertos usb de tu computadora sean insuficientes para lo que necesitas conectar a ella (teclado, mouse, usb, celular, bocinas y otros periféricos). Para esto existen los multi usb, que te permitirán conectar aún más dispositivos a tu computadora.

Ahora que conoces cómo puedes facilitar tu vida en esta cuarentena, quiero compartirte los esfuerzos que hace Proed para facilitar el aprendizaje de los niños en México mediante la tecnología. Una de las líneas de acción de Proed es Fortalecimiento tecnológico, mediante la que buscamos:

  • Integrar la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Instalación de infraestructura, conectividad, equipamiento y software.
  • Capacitar y acompañar en la operación de salas de medios y uso de la tecnología.

En 2019 impactamos la vida de más de 12,500 niños y niñas mexicanos mediante la inauguración de 3 aulas de cómputo equipadas y 2 re-equipadas, asesoría y acompañamiento en la operación de 32 aulas de cómputo y 1,107 sesiones de clases en el aula de cómputo [enlace a la sección de Fortalecimiento tecnológico del informe anual]. Queremos llegar a más niños y niñas para que a través de la tecnología mejoren su aprovechamiento académico y su calidad de vida, pero para hacerlo necesitamos tu ayuda. Click aquí para donaciones.

 

Lista de enlaces:

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual