Beneficios de las clases extraescolares para los niños.

Poco se ha hablado de los beneficios que tiene para los pequeños que vayan a actividades extracurriculares, ¿Realmente generan un beneficio en el crecimiento personal del niño? Y de ser así, ¿Qué beneficios tienen en su vida?

Popularmente, se piensa que el tener actividades de más les puede crear más estrés desde una temprana edad, cuando en realidad contribuyen a su salud y al desarrollo de la personalidad de los más pequeños, ya que son una gran área de oportunidad para adoptar nuevas habilidades y aptitudes que no se pueden obtener en el aula. Según el Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) más del 70% de los alumnos de Primaria realizan una actividad extracurricular. 

Beneficios de las actividades: 

  1. Mejora las habilidades de sociabilización: esta gran ventaja no solo es para los niños que se desenvuelven con facilidad con sus compañeros, sino también para los más tímidos. Independientemente de la actividad que se esté realizando, ya sea musical, deportiva, artística, etc. La convivencia con demás niños en otro ámbito además del escolar influye de gran manera sobre los niños. 
  2. Fomenta el trabajo en equipo: las actividades grupales fomentan la cooperación y la tolerancia, además de una competitividad sana entre los compañeritos (especialmente actividades deportivas).
  3. Capacidad de organización: el enseñarles a los niños desde jóvenes a organizar su tiempo libre y dividir sus tareas les ayuda a sentar las bases para gestionar sus rutinas en un futuro. 
  4. Factor de protección: le llamamos “factor de protección” ya que el realizar estas actividades protegen a los niños de posibles conductas de riesgo que podrían generar al crecer. Según el autor Oryanis Estévez-Guilarte (2016) de la Universidad de Guantánamo, Cuba,  la mayoría de los niños que realizaron alguna actividad extracurricular es menos propenso a involucrarse en conductas de riesgo como consumo de alcohol, tabaco, etc. 
  5. Salud física y mental: al presentarse a los niños como un nuevo motivante, las actividades pueden empujar al niño a su límite y que ellos, por voluntad propia, se esfuercen al máximo por cumplir el objetivo de dicha actividad.
    Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona afirma que la práctica de deporte ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y la obesidad, al mismo tiempo que las actividades más académicas mejoran la hiperactividad.

Como vimos anteriormente, las actividades extraescolares tienen grandes beneficios para los niños, pero ¿Cuántas? 

Los padres y madres de familia conocen a sus hijos, y el sobrecargarlos de actividades puede resultar contraproducente para su desarrollo, por lo que se debe buscar un equilibrio entre las clases, las actividades extras, el tiempo familiar, tiempo con amigos y tiempo para juegos. El decir un número exacto de actividades resulta complicado, ya que cada niño es diferente, pero depende de su disponibilidad de tiempo, su edad, y de las circunstancias familiares (la psicóloga Martínez-Otero recomienda entre 3-4 horas a la semana aprox.).

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa