7 formas de hacer tu hogar más sustentable.

 ¿Sabías qué?

Existe un tratado internacional llamado Acuerdo de Paris que se firmó en 2015 para limitar el calentamiento global. Uno de sus objetivos principales es evitar que la temperatura mundial aumente a 1.5 grados centígrados. Puede parecernos muy poco, pero en realidad aumentaría el doble la cantidad de especies (flora y fauna) que perderían la mitad de su población. Hay que recordar que el cambio climático funciona como un vaso de agua que hemos llenado durante siglos y está por derramarse. Con esto en mente, se propone incrementar las capacidades de los países para enfrentar los efectos del cambio climático. Aunque las acciones de este tratado se deben tomar a nivel país, también hay algunos actos cotidianos que podemos hacer para cuidar el planeta.  ¡Aquí te los compartimos!

1.- Desconectar aparatos eléctricos. ¿Sabías que tus aparatos consumen energía aún cuando están apagados? Una manera sencilla de ayudar al medio ambiente es desconectándolos cuando no los estés usando. Por ejemplo, durante el día desconecta las lámparas de tu casa, microondas, televisiones, celulares, etc. Es un hábito pequeño, pero que a la larga puede hacer una gran diferencia.

2.- Usar contenedores de agua. Puedes meter una cubeta a la regadera a la hora de bañarte o dejarla en el patio para que acumule agua cuando llueve. Después utiliza esta agua para regar plantas o limpiar la casa. De esa forma reduces tu consumo de agua sin dejar de hacer las labores necesarias de limpieza (tuya y de tu casa).

3.- Separar basura. Cada vez es más común separar la basura en orgánicos e inorgánicos. Eso ayuda a reciclar residuos (hacer composta o crear objetos con botellas de PET). Sin embargo, esta separación puede mejorar. Te recomendamos dividir tu basura en tres secciones: inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y orgánicos. En la primera categoría coloca papel, plástico, cartón, metal y demás materiales que se puedan reciclar. En la segunda, tira los residuos de un solo uso como unicel, tetrapacks y residuos de baño. Por último, en orgánicos, deposita los residuos de comida.

4.- Comprimir basura. Otra técnica relacionada con la basura es comprimir lo más posible tus residuos. Es decir, si vas a tirar una caja de cereal, desármala primero y luego métela en la bolsa. Lo mismo con latas, botellas y otros desechos. De esta forma más basura cabrá en una bolsa y en conjunto más bolsas en un camión. Así no sólo reduces tu consumo de bolsas de basura, sino también la contaminación generada por los camiones; ya que en una vuelta pueden llevar más basura.

5.- Juntar papel y llevar a centros de reciclado. Si tuviste que imprimir un documento que ya no necesites o usaste una hoja para garabatear, pero no piensas conservarla, ¡guárdalas en un lugar específico! Junta todos los papeles durante un par de meses y después llévalos a un centro de reciclado. Es importante reducir nuestro consumo de papel y ésta es una buena alternativa para esos documentos que nos llegan de manera inevitable. Puedes acercarte a https://ecolana.com.mx para encontrar el centro de acopio ideal para ti.

6.- Servilletas de tela. Las servilletas de papel son uno de nuestros consumos desechables más comunes y más desapercibidos. Si cambias a servilletas de tela, puedes reducir tu cantidad de desechos significativamente. Convierte una prenda vieja en un juego de servilletas y lávalas junto con tu ropa.

7.- Reducir el consumo de carne. La industria ganadera es una de las más contaminantes en el mundo, por lo que bajar nuestra demanda de carne es un gran beneficio para el ambiente. Sabemos que es difícil dejar la carne, así que un buen inicio puede ser preparar una vez a la semana comida vegetariana para toda la familia. Te sorprenderás con las recetas ricas que puedes descubrir y el impacto ambiental será favorable.

¿Y qué más podemos hacer?

Una de las líneas de acción en Proed es Medio ambiente, en la que buscamos:

  • Promover la responsabilidad ambiental en la comunidad escolar.
  • Instalar y capacitar en ecotecnias innovadoras.
  • Impulsar la gestión participativa de proyectos sustentables para el cuidado del medio ambiente.

Proed se compromete con el bienestar ambiental y reconoce la importancia de involucrar a los niños y niñas en el cuidado del planeta. Para poder continuar con nuestra labor necesitamos tu ayuda. Apóyanos con un donativo en la siguiente liga: https://www.proeducacion.org.mx/donativos/

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual