13 tips para integrar la lectura en nuestras vidas.

¿Sabías qué? En México el promedio de lectura anual es de 3.3 libros por persona, y más del 70 % de la población no lee un solo libro al año. Por eso aquí te dejamos 13 tips para integrar la lectura en nuestras vidas:

  1. La lectura recreativa es eso: recreativa. Lee por ocio, el aprendizaje es un accidente afortunado.
  2. Lee lo que quieras leer. Si te gustan las novelas policiacas, lee novelas policiacas. Si te gusta la fantasía, lee fantasía. No tienes que cumplir ninguna agenda, encuentra lo que te gusta y sigue por ese camino.
  3. Si no sabes por dónde empezar, guíate por las listas curadas por expertos. En wikipedia hay una lista con los 100 mejores libros de la historia. Si son los 100 mejores, alguno te gustará.
  4. Como todo en la vida: la perseverancia hace al maestro. Si te propones leer un rato al día y sigues buscando, eventualmente encontrarás aquello que te satisface y te engancha.
  5. Concentrarse puede ser difícil, pero no te rindas. Si te cuesta mucho trabajo mantener la atención encuentra un lugar calmado y sin distracciones. ¿Aún es difícil? Escucha el audiolibro de lo que estás leyendo en paralelo con tu lectura. Te vas a centrar ipso facto.
  6. Forma parte de una comunidad. Los clubes de lectura o las aplicaciones como goodreads te harán sentir parte de una comunidad de lectura, en la que podrás compartir tus gustos y avances y te motivará a seguir leyendo.
  7. Lee como quieras leer. Los libros implican una nostalgia especial pero los dispositivos electrónicos son muy cómodos. En realidad lo único que importa es cuáles prefieres tú.
  8. Lectura para todos los bolsillos: las ediciones de lujo son preciosas y valen la pena, pero en los mercados y librerías de segunda mano hay opciones en excelentes condiciones y precios.
  9. Sin prisas: no importa cuántos libros leas, siempre habrá muchos más por leer. Ve a tu ritmo.
  10. Si hablas algún otro idioma trata de leer una obra en él. Reforzarás tu comunicación bilingüe y aprehenderas el texto con sus matices fonéticos originales.
  11. No te limites a los libros: puedes leer lo que quieras: poemas, teatro o cuentos. Cualquier género es bueno si es el que te gusta.
  12. Sin pena ni gloria: no hay mayor mérito en preferir leer unas obras que otras. Si te late Harry Potter, está bien. Si prefieres Cien años de soledad, también. Diviértete, no tienes nada qué demostrar.
  13. Hay un libro para lo que quieras. Si quieres aprender sobre la historia del Hip Hop en Nueva York en los años 80 en la comunidad latina, seguro hay un libro al respecto. Si prefieres enfocarte en estrategias empresariales para compañías de retail, vas a encontrar opciones. Piensa en algo sobre lo que te gustaría leer y lo hallarás.

¿Y qué más podemos hacer?

Una de las líneas de acción en Proed es Fomento a la lectura, en la que buscamos:

  • Integrar la biblioteca escolar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Instalación de infraestructura y acervo pertinente.
  • Capacitar y acompañar el uso de la biblioteca y el fomento a la lectura.

En el 2019 impactamos la vida de más de 16,000 niños y niñas con la operación de 40 bibliotecas, 4 de ellas inauguradas, y el préstamo de más de 50,000 libros [enlace a sección de fomento a la lectura]. Queremos llegar a más niños y niñas para que a través de la lectura mejoren su creatividad, su aprendizaje y, sobre todo, se diviertan, pero para hacerlo necesitamos tu ayuda, click aquí para donar.

Además, como parte de nuestra línea de acción Voluntariado en su modalidad a distancia, puedes compartir la lectura de un libro para niños a través de un video. Si te interesa contribuir de esta manera por favor escribe un correo a [email protected]

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Proed en Casa
Aula Virtual